La evaluación no es algo que competa únicamente al profesorado, actualmente la coevaluación y la autoevaluación pasan a ser una necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este post pretendo hacer una aproximación a ambos conceptos, en posteriores entradas añadiré intrumentos específicos para utilizar en el aula que favorezcan ambos tipos de evaluación por parte del alumnado. Debemos aplicar diferentes tipos de evaluación en nuestras clases ya que no sólo hay que evaluar el aprendizaje sino “evaluar para el aprendizaje". AUTOEVALUACIÓN Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás , y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan ll...
La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999). Beneficios de la autoevaluación: Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cual es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje; Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno. Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje. Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc. Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado. Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para ...
La evaluación en educación primaria debe ser continia. La evaluación continua es aquella que se aplica durante todo el proceso y dentro de él, nunca por separado. Las fases de la evaluación continua son las siguientes: Evaluación inicial o diagnóstica. Evaluación progresiva, formativa o procesual. Evaluación sumativa o final. En esta entrada nos centraremos en la evaluación inicial de los procesos de enseñanza aprendizaje fijando unos objetivos de la misma, características que debe tener así como las fases que se deben cumplir para realizarla adecuadamente. Evaluación diagnóstico o inicial La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Fines o propósitos de la evaluación diagnóstica o inicial Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de...
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